sábado, 28 de abril de 2012

Destilación: Concepto y tipos


Es el proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.
 Debido a que la destilación implica evaporación y condensación de la mezcla, es una operación que necesita grandes cantidades de energía. En términos generales, la destilación esta formada por dos fases: en la primera el líquido por medio de la acción del calor se evapora, y en la segunda el vapor se condensa y se recoge en un recipiente diferente al inicial.
En términos un poco mas técnicos, el proceso de destilación es la separación de los componentes de una mezcla liquida por vaporización y posterior condensación, consta de calentar la mezcla hasta que la presión de vapor del liquido mas volátil se iguale a la presión atmosférica, aquí este liquido ebulle y se evapora, dicho vapor es recogido y condensado para obtener un liquido diferente a la mezcla inicial, es decir, se tiene separado el liquido con el punto de ebullición mas pequeño; durante el tiempo que dure la evaporación del liquido más volátil, la temperatura se mantiene estable, es decir, no aumenta; esto se puede observar en una practica de laboratorio. En la destilación como el primero en evaporarse es el líquido más volátil, la primera muestra recogida contiene una mayor cantidad del líquido más volátil, a medida que avanza la destilación, la concentración del líquido volátil disminuye, así que se puede obtener una muestra mas pura en la primera porción (fracción) de destilado.
Aparato de destilación





Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica al aparato entero, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. En los casos en los que el hierro podría contaminar el producto se usa a menudo el cobre, y los alambiques pequeños para la destilación de whisky están hechos frecuentemente de vidrio y cobre. A veces también se usa el término retorta para designar a los alambiques.

TIPOS DE DESTILACIÓN


Destilación simple


La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
El resultado final es la destilación de un solo producto, ya sea:
porque en la mezcla inicial sólo había un componente, o
porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto

Destilación simple a presión atmosférica


La destilación a presión atmosférica es aquella que se realiza a presión ambiental.
Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición se encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.

 Destilación simple a presión reducida

La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar.
Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.
Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío.

Destilación fraccionada


La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC.
Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación.
El rasgo más característico de este tipo de destilación es que necesita una columna de fraccionamiento.
La destilación fraccionada se puede realizar a presión atmosférica o a presión reducida, tal como se ha comentado para la destilación simple en el apartado anterior.
Columna de fraccionamiento:
Una columna de fraccionamiento contiene pequeños platos distribuidos a lo largo de su longitud, de forma que las pequeñas cantidades de líquido que se encuentran en cada una de ellas, durante el proceso de la destilación, contienen mezclas cada vez más enriquecidas en el líquido más volátil. El plato situado en la parte superior de la columna contendrá el líquido más volátil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario